Qué vender en una cafetería

Qué vender en una cafetería

Si quieres saber qué vender en una cafetería te explicaremos los productos más innovadores que existen para complementar el café o aumentar el ticket medio de tu cafetería. Esto último, es una de los grandes retos de la hostelería para pasar a tener un negocio que sea realmente rentable. Para ello, existen los productos complementarios. Los productos para vender en una cafetería son realmente muy variados, hay que reconocerlos y pensarlos muy bien. Aquí te ayudamos a saber más sobre ellos. 

Indice de Contenidos

Antes que nada, comencemos por profundizar sobre le concepto básico y reconocer qué es una cafetería:

¿Qué es una cafetería?

Una cafetería es un local donde su actividad principal es la venta de café. Además, en una cafetería puedes encontrar alimentos y bebidas que acompañan o complementan el café. El concepto general debe girar alrededor de esta actividad.

Qué vender en una cafetería

El buen café es el producto básico en cualquier cafetería o bar. En conceptos más allegados al marketing, el café podríamos decir que es el producto principal que se puede vender en una cafetería. A partir de él surge todo lo demás. Inclusive, el nombre del sector, lo reconoceremos como café, cafetería o bar. En todos los casos, venderemos café. No debemos olvidarnos de esto. En muchas casos hemos visto que se descuida lo que llamaremos «el alma» o «corazón» de nuestro negocio. Las personas, en general, dedican tiempo a probar las cafeterías de la zona antes de habituarse a comprar en un mismo local. Ante la diferenciación en calidad y sabor obtendremos, seguramente, una ventaja considerable versus la competencia.

Productos de una cafetería

Los productos de una cafetería pueden ser: el frappé, el smoothie, el bowl, lattes, refrescos, iced teas (o té frío), té orgánico, chocolate a la taza, chai latte, etc. Sabores que son tendencia para que tu cafetería este a la vanguardia: açaí, pitaya o fruta del dragón, la kombucha orgánica, el matcha, la cúrcuma o turmeric, las bebidas coloreadas con espirulina, las bebidas vegetales (soja, avena, etc), entre otros productos, ayudarán a generar más beneficio. Te explicaremos que es cada uno:

Lista de productos de una cafetería

  1. Frappé: el frappé es una bebida «frappeada» (digamos que es con hilo triturado) con base de café, aunque, hoy en día, puedes encontrar marcas que ofrecen con sabor a caramelo, vainilla, chocolate, etc.

  2. Smoothie: el smoothie es una base similar al «batido» pero se elabora con una base de zumo o agua (y no con leche). En general, puedes prepararlo con fruta congelada o con smoothies en brik (pulpa).

  3. Smoothie bowl: el smoothie bowl es un producto de moda, podríamos encontrar similitudes con el smoothie pero en este caso la fruta triturada tiene un aspecto de puré y su textura es ideal para servir en bol y comer con cuchara.

  4. Café de especialidad: si bien es uno de los grandes olvidados, el café es de los grandes olvidados y el más importante en una cafetería. La tendencia de consumo saludable llegó para quedarse y con el café de especialidad puedes destacar y aumentar el rédito de tu servicio. Click para saber qué es el café de especialidad.

  5. Latte: el latte es una bebida que se elabora con diferentes tipos de sabores. Puedes comenzar con los 30ml de espresso o sustituir por agua con cúrcuma, o matcha, cacao, remolacha, etc. Estos últimos se compran en polvo.

  6. Iced tea: el té frío es una infusión de hiervas que se elabora del mismo modo que un té clásico, en diferencia, se sirve frío con hielo (y alguna rodaja de limón o naranja). También puedes encontrarlo en siropes para diluir.

  7. Té orgánico: esto ya es una tendencia que se quedará por siempre. Las personas ya no quieren consumir lo que se consigue masivamente como el té orgánico. Deben contener el sello que lo certifica.

  8. Chocolate a la taza: es el típico chocolate caliente espeso (en los países nórdicos lo beben líquido). Ten en cuenta la diferencia para ofrecerlo a tu target objetivo. Este producto puedes hacerlo de manera casera o comprarlo en polvo.

  9. Chai latte: es una té originario de la india hecho con té negro, hiervas aromáticas y leche. Hoy, su receta esta modificada para consumo en occidente. Se le suma vainilla, té verde o se cambia la leche por agua.

¿Qué se puede vender en una cafetería?

Los proveedores para abrir una cafetería son muy variados y hay que dar con el justo. Aquel que pueda ofrecerte y venda el producto que le interesa al consumidor de tu cafetería. ¿Quieres triunfar? para la apertura de un nuevo local ten en cuenta que dentro de los productos qué puedes ofrecer como innovación en tu cafetería el buen café es el producto básico en cualquier cafetería y es el alma de tu local. De allí parte todo.

Hoy el comercio esta tan abierto que en el sistema de mercadeo en dónde estamos sumergidos nos permite elegir proveedores por separado. Los modelos de negocio donde el cafetero te ofrece café y té, además de complementos, maquinaria, etc estan caducos. Puedes elegir de todo lo mejor para tu cafetería, ojo con este concepto: lo mejor será siempre aquellos productos, complementos y maquinarias que vayan acorde a tu público (gustos, estética, etc).

Productos de una Cafetería
Los pasteles, producto estrella de una cafetería; si es con Matcha, mejor!

Productos para cafetería según el tipo

Existen dos grandes grupos para agrupar los productos que se desprenden del producto principal, el café. Ellos son: los productos sustitutos y los productos complementarios. Dentro del listado anterior detallado existen productos para cafeterías de los dos tipos. Los productos sustitutos son los que consume el usuario en reemplazo del principal. El producto complementario es aquel que suma en su pedido para completar su pedido. 

¿Qué productos se venden en una cafetería?

Salvo el agua gasificada o la soda, los zumos de naranja o el agua; el resto de bebidas reemplazarán el pedido del café. Al igual que el smoothie, el frappé, el chai o los lattes. Este tipo de bebidas que se venden dentro de un menú en las cafeterías actuales desplazarán el consumo de café en tu local. Ofrece el mejor espresso que puedas servir, dedica el tiempo a que tu cliente deguste un rico café moca, por ejemplo, y verás cómo vuelve.

Los consumidores pueden ser fáciles de convencer si lo que le ofrecemos van en corriente de sus concepiones, además de esto, un buen servicio, calidad y el precio justo hace lo suficiente para fidelizar.

Otras cosas que venden en una cafetería

Alimentación complementaria

Dentro de los nuevos productos complementarios que vende una cafetería, son las estrellas del invierno las cookies o novedosas galletas americanas de acabado casero (aunque puedes conseguir de estas en proveedores). Además de tener la posibilidad de poder ofrecerlas en menús o promociones, existen un sinfín de sabores 

Qué productos se pueden vender en una cafetería
Latte de matcha con pastel de manzana.

Entran en este grupo, también, diferentes tipos de snacks: los puddings y los pasteles gourmets. Los sabores destacados es el carrot cake, el red velvet, banana bread, los brownies, los sabores con cierto encanto como el chocolate e inclusive, opciones para veganos y celíacos (sin gluten). Estos alimentos son especiales para quienes buscan modelos de negocio modernos. Con mayor rentabilidad y conceptos modernos dentro de la carta menú poniendo a oferta artículos novedosos.

Tu puedes hacer una diferenciación clara entre la carta de invierno y el menú de verano, teniendo a disposición por un lado las bebidas frías con sus acompañantes, y por otro lado, las bebidas calientes junto a su parte de snacks o alimentación acorde al refresco ofrecido en ese momento. Siempre, resumir, ordenar y mostrar concordancia en lo que ofrecemos ayuda al lector (consumidor) a elegir más rápido y «gastar» o pagar más.

Entonces, ¿qué ofrece una cafetería moderna?

Dentro de la estrategia que ofrecen en las cafeterías modernas se piensa y dirige siempre a sabores que entren en el target objetivo, público, cliente, consumidor o usuario (hablaríamos siempre de lo mismo). No hay producto rentable si no hay clientes que lo paguen, este es el gran secreto. Cualquiera de las ideas que quieras agregar para vender en la cartera de productos de la cafetería se caerá si no tenemos bien claro a quién le vendemos u ofrecemos. Sin soluciones, no hay ventas. Debes diseñar las estrategias de ventas, definir a tu público ideal para que cada idea funcione.

Qué productos se pueden ofrecer en una cafetería
Pudding de plátano o banana bread.

Si quieres comenzar a ofrecer un servicio diferente, deberás organizarte, por lo tanto:

Productos para cafetería

Productos complementarios del café y sustitutos

Haz un stock en tu local y agrupa los productos que ofreces. Qué proveedores te lo venden, inclusive, cuales puedes ofrecer en verano o en invierno. Tener claro lo que tenemos es el principio para sumar nuevos productos y dar de baja todos aquellos que no están siendo útiles. Una cafetería es una empresa, y esto lo tienes que tener claro desde el inicio si quieres triunfar con tu negocio de hostelería (bar, restaurante, café, etc).

Debemos ser consientes de esto último si deseamos que nuestro proyecto tenga futuro. Son más las cafeterías que cierran luego de los tres años que las que se mantienen en el tiempo. El problema principal, es que no se profundiza sobre el modelo de negocio y se cree, sobre el sector hostelero, que es muy fácil de administrar. En verdad, será fácil si nos formamos, informamos y tomamos desiciones a partir de objetividades.

Otras cosas que venden en estos negocios locales

Hay otras cosas que venden dentro de una cafetería, y todo dependerá de que tipo de local se haya montado. A saber: bocadillos, donuts, pan, flautas, muffins, choco balls, bikini, croissants, refrescos, pastas, bollería de especialidad, churros, horchata, granizados, yogurt, ensaladas, ensaladas de fruta, alfajores, pancakes (o tortitas americanas). tostadas de pan de semillas entre otros como las galletas de cortesía para bares, postres y repostería en general para el sector de HoReCa.

Tipos de café para tu negocio

Por supuesto, el café y su sabor es fundamental dentro de una cafetería. El aroma, el gusto en boca, como se siente recién molido y la forma de vender café, también… Nosotros apostamos por las fórmulas contemporáneas, aquellas que se alejan de las competencias y a corto plazo definen negocios que rompen con la estructura clásica de los antiguos. Es por ello, que nuestra mayor recomendación es que seas dueño de tu negocio, que te orientes al usuario, que inviertas en ello para que todo lo que montes y te rodea sea tuyo y puedas tu tomar las decisiones sobre ello.

Estas son las recomendaciones de MATTE Coffee Roaster, para vender más en una cafetería.

¿Necesitas Café Arábica?