Qué necesitas para abrir una cafetería pequeña

Qué necesitas para abrir una cafetería pequeña en España

Si quieres saber qué necesitas para abrir una cafetería pequeña te explicaremos los pasos realistas para que te des una idea con qué debes contar para la apertura y dar inicio a tu sueño de crear un proyecto a medida y que puedas administrarlo tu mismo. Siendo elegido por los clientes y rentable a corto plazo.

Indice de Contenidos

Qué necesitas para abrir una cafetería pequeña

Primero, debes tener en cuenta que si no estas enamorado de la idea, de lo que harás, es muy poco probable que el proyecto funcione a largo plazo. Esta corroborado que los emprendedores que sólo ven el negocio en lo económico no llegan muy lejos. Lo ideal es tener una idea de la cafetería que se quiere montar, cómo debe hacerse y como hemos dicho: estar enamorado de hacerlo, del proyecto… para montar una cafetería pequeña.

Cómo abrir una cafetería pequeña

Las pequeñas cafeterías se deben pensar según su público y el tipo de servicio a ofrecer. Es lo primero a definir si quieres elegir el sitio correcto. Si tu cafetería tendrá terraza o no, si será de café para llevar o con cuánto personal quieres trabajar son puntos que te ayudarán a conocer la distribución. Aquí en España una cafetería de especialidad sólo take away necesita menos metros cuadrados que una licencia con horno y demás. Por ello, pensar el tamaño y su ubicación sí que es algo importante para comprender el local que necesitas para abrir una pequeña cafetería.

El mobiliario de un café pequeñito

Claramente si tu pequeña cafetería se destina a take away puedes prescindir de mesas y sillas, sin embargo, debes contar con que a los españoles y europeos en general les encanta las terrazas y el cafecito con vista a la calle. Siempre será buena idea dejarles un rincón al aire libre para que puedan, mínimamente, descansar y disfrutar de su cafecito.

Productos con Matcha para ofrecer en tu cafetería
Productos con Matcha para ofrecer en tu cafetería de especialidad.

Menaje en los pequeños coffee shops

Sabemos que las tazas de café tienen diferente mililítros en función del café a preparar, lo mismo sucederá con los vasos desechables y el resto de vajilla. Todo tiene un sentido. Para no perder dinero invirtiendo en cosas inútiles, sirve mucho preparar primero el menú y cafés que se servirán para luego pensar qué se debe comprar. Y recuerda, que si vas a preparar frappés, necesitarás batidora, y por ende, donde lavarla. Estos detalles no son menores.

Una vez seleccionado el tipo de menaje con el que contarás en tu espacio, es hora de buscar lo más complejo: los colores. Has que todo tenga coherencia con el concepto elegido para tu proyecto. En cuanto a lo psicológico, no genera la misma sensación el rojo que el verde. Y si los mezclamos con otros colores será algo diferente, también. Te recomendamos que la paleta tenga un color principal, uno secundario, te valgas del blanco, gris y negro.

Cuida los productos que ofrecerás

Realmente, si ya has buscado información, verás que esto es un mundo. Aunque, si tu cafetería quiere ser rentable, fíjate de encontrar café de especialidad y acompañarlo con los complementos que muy bien hacen pareja como: smoothies de fruta, frappés, açaí bowl, iced teas, lattes, cold brew, tc. Además, sabores actuales como el matcha, turmeric, el pastel de zanahoria (carrot cake) o el Red Velvet. Puedes incorporar cookies de diferentes sabores, tostadas de panes especiales, pero, ten en cuenta que la cantidad no hará que tengas más clientes. Un menú reducido se hace controlable y más rentable.

El café para tu negocio
El café para tu negocio.

Cada una de estas opciones te harán recapitular el menaje, piensa bien, define y busca opciones que se ajusten a tus necesidades. El café como los productos deben dirigirse a satisfacer al cliente de tu cafetería.

El orden en tu pequeña cafetería de especialidad

Una de las principales cuestiones en el negocio es el concepto a desarrollar (la idea) y tener claro cómo haremos dinero. Hay que partir conociendo los gastos. Será lo primero que podemos controlar para montar una cafetería para que sea exitosa. De ninguna forma te recomendaremos que inicies tu cafetería sin un plan. Es esto último lo primero que debes tener.

Por último, ya tienes tu idea, puedes buscar local, menaje, productos y tienes claro los instrumentos, accesorios y detalles para crear tu proeyecto de cafetería pequeña desde cero. Algo bueno de este tipo de proyectos, que el gasto de personal puedes eliminarlo, son cafeterías que se pueden trabajar cómo autónomos y ganar más de lo que uno cree. El negocio de la hostelería, los bares, cafeterías, cafés de especialidad funcionan, pero, hay que hilar todos los hilos y no dejar nada suelto. Para ello estamos!

Abrir una cafetería pequeña...

Por supuesto, el café y su sabor es fundamental dentro de una cafetería. El aroma, el gusto en boca, como se siente recién molido y la forma de vender café, también… Nosotros apostamos por las fórmulas contemporáneas, aquellas que se alejan de las competencias y a corto plazo definen negocios que rompen con la estructura clásica de los antiguos. Es por ello, que nuestra mayor recomendación es que seas dueño de tu negocio, que te orientes al usuario, que inviertas en ello para que todo lo que montes y te rodea sea tuyo y puedas tu tomar las decisiones sobre ello.

Estas son las recomendaciones de MATTE Coffee Roaster, para abrir una cafetería pequeña.

¿Necesitas Café Arábica?