Qué es Café de Finca

Qué es café de finca

¿Qué es café de finca? Es probable que hayas comprado o estado delante de un paquete de café cuyo contenido indica que era un café de origen, café de finca o similar. La primera pregunta que puede surgir es ¿Qué se supone que son las fincas de café y que el café sea de allí? ¿Es importante que sea un café de finca

Indice de Contenidos

Un café de origen es un café proveniente de un solo productor, un único cultivo, una región o inclusive, de un país. Pero el café de origen no es lo mismo que un café de finca, ¿En quése diferencian entonces? En este artículo sabrás todo sobre las Fincas de café, cómo se produce el característico café de finca, sus diferencias entre el café de origen, y la diferencia entre Hacienda y Finca

¿Qué son las fincas de café?

Las fincas de café, son inmuebles en un terreno delimitado, donde se realiza la producción y cultivo de café. Esta delimitación puede evidenciarse con una escritura de propiedad y/o a través de un elemento físico, como una valla o reja. Por tanto el café de finca no se limita a un espacio geográfico, sino una manera de comprender el proceso de cultivo del café, que está muy relacionada con el agricultor local, la tierra, las variedades botánicas del café y la manera de procesarlo.

Diferencias entre hacienda y finca

Digamos que la Hacienda, representa un latifundio con tierras dedicadas a diferentes cultivos y actividades generalmente ganaderas. Por lo tanto, dentro de una Hacienda pueden haber varias fincas dedicadas a cultivar café, pero también dedicarse a otros cultivos. 

 

Ahora, otra diferencia entre Hacienda y Finca, es que la última mencionada es una propiedad que tiene una porción delimitada de terreno, que como mencionamos, puede usar vallas u otros sistemas o bien jurídica, a través de la escritura de la propiedad. La Hacienda en tanto, es una finca agrícola agrícola pero, con mucho mayor tamaño que posee un núcleo de viviendas, que pueden ser fincas

Café de finca vs café de origen

En primera instancia, el Café de finca se basa en frutos cosechados en el mismo inmueble y que garantizan coincidencia entre las particularidades del propio café, el aroma y su acidez, produciendo una experiencia sin igual para los sentidos. Cada lote, incluso si es en una misma finca, clasificado por variedades botánicas o por su procesado, tendrá características únicas.

A este producto en el comercio se le denomina “café de especialidad” y repercute positivamente en el labor del productor, porque obtiene precios más altos y una mayor estabilidad económica, que también está expuesta a fluctuaciones varias de la ofertas y otras exigencias.

El Café de origen proviene de un sólo productor, cultivo, región o país. Aunque no se nombra directamente, en el café de origen siempre se incluyen los Cafés de Finca o Cafés de Hacienda incluso cuando ambos son totalmente dispares. Como por ejemplo: Vas al supermercado y encuentras un café de origen de Brasil.

La etiqueta sólo especifica que este café ha sido recolectado en un país que acumula más del 30% de la producción mundial del café, con cultivos varios distribuidos en regiones que no están conectados entre sí, ni con el clima, ni con el terreno, ni en el proceso de cultivo y/o recolección.

Por tanto, sus frutos tampoco tienen características homogéneas. El problema del café de origen, como puedes observar, es que es un concepto capaz de tener significados amplios y en ocasiones, dan lugar a cafés no excesivamente homogéneos.

Por lo general, se refiere a un café de alta calidad cuando proviene de una finca situada en un ambiente particular, manteniendo en el café todos los sabores dignos de su origen y que contienen características de esa área en concreto en donde el café fue cultivado

¿Qué es lo más importante en un café de finca?

Lo más fundamental sobre el café de cinca es su trazabilidad, es decir, que podemos saber exactamente de dónde proviene y de que es un sólo tipo de café, no una mezcla. Esto ha ayudado a que las Fincas de café sean altamente populares por sus productos. Porque, si algo estamos claro, es que actualmente el buen café está empezando a cotizarse como el vino ¡Y no es para menos!

Además de contener el doble de aromas que el vino, cada finca ofrece a los consumidores un sabor particular. De hecho, el café es el único de todos los cítricos y frutos secos que puede desarrollar miles de aromas distintos a gran escala con tan sólo un grano.

Beneficios del café de FincaLos beneficios del café de Finca son varios, pero en general destacamos:

  • El café de finca indica exactamente de dónde procede ese café como bien mencionamos. Esto es importante si queremos establecer una relación sensorial y emocional con el producto. En el envase se encuentra el país donde proviene la finca, su ubicación, la provincia, y por quién es cultivado y/o procesado. Permite saber a su vez cuántos agricultores trabajan la tierra, qué experto cafetero los supervisa, la época donde se cultiva y proceso; la especificaciones en tan sólo nuestras manos, incluyendo la variedad botánica o los programas de sostenibilidad de los cuales se acoge.
  • De igual manera, cada perfil tiene su propio perfil. Algunos se caracterizan por matices florales, otros acaramelados, afrutados, especiados… Al mezclar los granos/lotes con matices diferentes, estamos limitando esa riqueza sensorial. El café de finca, por el contrario, se conserva y destaca por los sabores distintivos de dicho café, porque se especifica la finca que se cultiva y procesa el café, y ofrece diferentes lotes sea por variedades botánicas y/o distintos procesos, originando una experiencia única.
  • Por último, el café de finca permite establecer una relación de confianza con las personas que participan en cada fase de producción, desde la siembra, hasta el tuesta y cuya labor sedestaca para la comercialización del producto.

¿Por qué probar los cafés de Finca?

¿Aún no te animas a adquirir café de finca? Aquí unas razones para comprar cafés hechos en finca.

Cosecha a mano del café de finca
Cosecha a mano del café de finca
  • Sabor: el café de Finca trabaja con la variedad arábiga, que tiene un sabor más equilibrado, aromático y con un sabor más suave que robusta, por eso es idóneo para el día a día.
  • Cafeína: la cafeína que presenta esta variedad es menor que otras, lo que explica su delicioso sabor suave. El arábica tiene entre un 0,8% y un 1,4% de cafeína, muy lejos del 4% que puede llegar a tener otra variedad de café robusta. Su sabor y cuerpo es más equilibrado, sutil y hasta elegante en cuanto a su presentación.
  • Origen: su origen es de Etiopía, sin embargo, gracias a su popularidad puede encontrarse en casi todos los mercados del mundo a precios que pueden variar dependiendo del trabajo. La producción total de este café es del 60%-80% del total mundial.
  • Cultivo: la recolección se hace a mano, a altitudes que si bien implica un proceso difícil, hace de su sabor muchísimo más sabroso

Cómo se cultiva café en las fincas

De los sistemas de cultivo de café depende tanto la cantidad como la calidad del café que se origina en una finca. Pero ¿Qué es un “sistema de cultivo”? Es una forma y distribución donde se siembran las plantas de café en un lote de cultivo. En el caso del café de finca, trabajan con la variedad arábica, que pueden tener muchos arreglos de cultivo, como por ejemplo:

  • El área total que se va a destinar al cultivo de café,
  • Las condiciones de clima y suelos existentes en la finca cafetalera,
  • Los objetivos específicos del caficultor,
  • Y el grado de tecnología que el agricultor desea aplicar en su cultivo.

La caficultura tradicional en los cafés arábigos son los suaves lavados. En este caso, el sistema trabaja con un paisaje de montaña y todas las labores de cultivo se hacen a mano porque en topografía inclinada, la agricultura mecanizada es imposible. Gracias a esto, los frutos dan como resultado un café con muy buena calidad en taza. Los sistemas tradicionales de cultivo de café se establecen bajo la sombra de árboles leguminosos.

Si recuerdas las clases de biología en el colegio, recordarás que las plantas leguminosas tienen la capacidad de fijar en el suelo el nitrógeno atmosférico, y el nitrógeno es uno de los principales nutrientes de las plantas.

Los árboles, mismamente, además de proveer sombra, aportan cantidad de hojarasca que al descomponerse se convierte en abono para las plantas de café. Estos pueden ser intercalados con plantas de plátano, frutales y cacao entre los cafetales para lograr un agro sistema más diverso y auto sostenible.

En estos sistemas de cultivo, las plantas se siembran a mayor distancia unas de otras, más o menos a 2 metros entre planta y planta y 2 o 3 metros entre surcos. Con estas distancias de siembra resultan un total de 2.500 plantas de café por hectárea. En estos contextos, la producción solo alcanza unos 200 a 500 kilos de café pergamino seco por hectárea y año.

Recolección del café de finca
Recolección del café de finca

En resumidas palabras...

Existe una gran diferencia y aventaja, muchísimo, el café de finca sobre otros que existen en el mercado. Merece la pena apostar por él con todo lo que representa. Aroma, cuidado del planeta y sustento para muchas familias. Son puntos suficientes como para dar el visto bueno y animarse al café de especialidad. 

¿Necesitas Café Arábica?