Cómo montar una cafetería exitosa

Cómo Montar una Cafetería Exitosa en España

Si quieres saber cómo montar una cafetería exitosa te explicaremos los pasos desde un punto de vista “terrenal”.  Todos sabemos que en la calle se dice que para crear un modelo de negocio exitoso dentro del sector de la hostelería debemos tener grandes ideas, ser baristas, financieros, saber de marketing, de economía… es el problema de los emprendedores. Sin embargo, sólo te pedimos que no te asuste (sólo sé precavido), hay fórmulas más sencillas para lograr crear un café que triunfe. Lo importante, es reducir información, sintetizar, para salir victorioso.

Indice de Contenidos

Montar una cafetería

Montar una cafetería puede ser fácil o difícil según las pretensiones de quien la monte. Las variables que tenemos en cuenta para definirlo de este modo son: liquidez, capacidad de endeudamiento, si trabajarás en ella o no y sobre todo, la capacidad de venta que quieras generar al montar una cafetería.

Cómo montar una cafetería exitosa

Cuando nos preguntan sobre cómo hacer para montar una cafetería y que sea exitosa no se nos ocurre otra cosa que compartir esta explicación, que para nosotros, es la base del éxito en hostelería. No se puede vender a toda persona que exista en este mundo. Nuestra primera recomendación es que montes una cafetería “diferente”. ¿A que nos referimos con montar un local diferente? Nos referimos a construir el concepto de venta desde la decoración, el mobiliario, sus colores y elementos, los sabores complementarios de la cafetería hasta elegir correctamente el café que servirás para el éxito del negocio. Por favor, no te centres en venderle a todos!

Ideas para que tu cafetería triunfe
Máquina de hacer espresso profesionales para cafeterías actuales.

La importancia de la oferta y la demanda

Esta es la fórmula de los locales de hostelería que funcionan a largo plazo. ¿Por qué? Porque ingresan con una oferta atractiva para un público en particular que paga lo que se le solicite por “consumir eso” que no puede encontrar en otro lugar por la zona. ¿A qué pagas más si el producto que encuentras no está en ningún otro lado? Esto es un concepto que el usuario define inconscientemente y tiene que ver con la oferta y la demanda.

Cómo hacer una cafetería exitosa y que triunfe

Para abrir una cafetería exitosa debes pensar a quien deseas vender en tu cafetería, quien será tu cliente ideal. ¿Lo tienes? Piensa ahora cómo montar tu negocio para que esa persona pueda encontrar lo que desea (colores, espacios, olores, sabores, productos, comodidad, etc). Y allí vamos. Ahora te contaremos paso a paso como construir una solución para que puedas armar una idea de cafetería que sea ganadora a corto plazo, para vender y de manera rentable.

Dónde abrir tu cafetería

Ya sabes a quién quieres dirigirte, entonces, selecciona dónde montar el local prestando atención a la zona de afluencia de este público para asegurarte que funcione. Como ejemplo, si vendes un concepto en inglés para turistas, un pueblo alejado de la zona turística no te servirá de mucho. En este caso, debes buscar los lugares por dónde anden los viajeros y ahí hacer la búsqueda del sitio justo para abrir tu café.

¡ATENCIÓN! Es necesario que te asesores con un especialista que pueda decirte cuantos metros cuadrados (m2) y requisitos que necesitarás para la habilitación del local de tus sueños y obtener su licencia. Esto te permitirá buscar, encontrar y firmar contrato de alquiler del local ideal para tu empresa. Este punto es fundamental, que sepas qué se necesita para abrir una cafetería en España es el mejor punto de partida para elegir la locación.

Una vez seleccionado el lugar donde montar tu cafetería, imagina los colores y mobiliarios que le gustaría encontrar a ese público. Puede ser de madera, hierro, de colores, puede no tener sillas porque la intención es vender café para llevar o ser un espacio donde sólo se consuma café de Colombia, o el café de Costa Rica o de Guatemala. Son ideas… ¿cuál sería tú plan? En este momento es donde aparecen en mente los colores para tu logo, el nombre y demás, como la búsqueda de proveedores de café para cafeterías, bebidas complementarias, snacks, etc.

Ideas para montar una cafetería

Para responder sobre las ideas para montar una cafetería debes saber que el menaje no será el mismo si realizarás servicio en mesa, en barra o take away. A partir de aquí puedes seguir trabajando sobre el concepto de cafetería para que puedas definir visualmente cuál es el tipo de servicio que ofreces en tu cafetería y a quién va dirigido.

Cómo abrir una cafetería exitosa
Jarra para espumar leche y presentar vasos take away con dibujos en el café.

El menaje no será el mismo si realizarás servicio en mesa, en barra o take away. A partir de aquí puedes seguir trabajando sobre el concepto de cafetería para que puedas definir visualmente cuál es el tipo de servicio que ofreces en tu cafetería y a quién va dirigido.

Cómo hacer para que una cafetería funcione y sea exitosa

En cuanto a qué productos vender en una cafetería, el mismo ciclo que anteriormente explicamos. ¿Qué consumiría tu cliente? De ahí puedes elegir entre una cantidad innumerable de productos. Quien consume horchata en un bar muy poco probable que consuma un frappé de vainilla que es para otro perfil de consumidor. Entonces, posicionarse en el consumo del público que visitará tu cafetería te acotará las decisiones, los gastos y resumirá el dinero a gastar y el presupuesto, también. Es un buen modo de iniciar la búsqueda de bebidas y alimentos para ser rentable con vistas al futuro.

Por último, sabiendo los productos para poner en tu cafetería es hora de definir la maquinaria. Cafetera (marcas y modelos), tipo de molinillo, batidora (¿sí o no?), tipos de jarras para recambio de la batidora (en tal caso), planchas necesarias, horno, microondas, nevera, arcón o congelador, si precisas pica, máquina para exprimir naranjas, etc.

El café para tu negocio

Por supuesto, el café y su sabor es fundamental dentro de una cafetería. El aroma, el gusto en boca, como se siente recién molido y la forma de vender café, también… Nosotros apostamos por las fórmulas contemporáneas, aquellas que se alejan de las competencias y a corto plazo definen negocios que rompen con la estructura clásica de los antiguos. Es por ello, que nuestra mayor recomendación es que seas dueño de tu negocio, que te orientes al usuario, que inviertas en ello para que todo lo que montes y te rodea sea tuyo y puedas tu tomar las decisiones sobre ello.

Estas son las recomendaciones de MATTE Coffee Roaster, para montar una cafetería.

¿Necesitas Café Arábica?