Cómo hacer un buen café en cafetera superautomática

Cómo hacer un buen café en cafetera superautomática

Si quieres conocer cómo hacer un buen café en cafetera superautomática te explicamos algunos detalles fundamentales para que puedas comenzar a sacar partido de tu máquina de espreso hogareña.

Indice de Contenidos

¿Cómo hacer un buen café en cafetera superautomática?

Las marcas más reconocidas del mercado están fabricando cafeteras de un nivel superlativo. Cafeteras que tienen el poder de mantener la presión del agua durante toda la extracción del espresso, que calientan al punto correcto hasta muelen el café en su molienda justa.

Entonces, la pregunta que puedes hacerte en este momento, es ¿qué sucede con mi café que no tiene el sabor deseado? ¿es mi cafetera? ¿es el café? ¿por donde debo comenzar a solucionar mi problema? [email protected], esto tiene muchas maneras de tratarlo y no es que tu cafetera no sirva. Puede estar pasando que:

El café para cafeteras súperautomáticas

Hoy en día existen varios tipos de café, principalmente se dividen en dos grandes grupos, el café comercial o el café digamos “artesanal” que sería el de especialidad. Claramente estas cafeteras son utilizadas en su mayoría con café torrefacto, el de primer grupo. Es un café fuerte, bajo en aroma y con carencia de espuma, en muchos de los casos.

En cuanto, el café de especialidad tiene características aromáticas inigualables. Se debe a su composición: 100% granos de arábica. Un café que esta tostado al natural y sin azúcares añadidos. En general su tueste es más claro y no contiene semillas de robusta.

¿Es el café el problema?

El café es la gasolina de tu superautomática, ¿qué gasolina le cargarías a tu Ferrari? estamos hablando de lo mismo. No puedes pedir un gran café si los granos que llena la tolva del molinillo no son lo suficiente buenos. 

Café de especialidad para potenciar los sabores en las superautomáticas
Café de especialidad para potenciar los sabores en las superautomáticas.

¿Cómo mejoro el café que extrae mi súper automática?

Primer consejo, compra café arábica 100% y en lo posible, de especialidad. De este modo te asegurarás estar llenando tu molino con café de altísima calidad. Ese café que mereces beber en las mañanas (o cuando quieras, ¿vale? era solo un ejemplo)

Un buen café hecho en casa con una superautomática
Un buen café hecho en casa con una superautomática

Fíjate que agua estas utilizando

Por los sólidos disueltos, para realizar un buen café en casa el agua filtrada del grifo va muy bien, curiosamente, no debes usar, por ejemplo, aguas minerales de calidad, suelen ser muy blandas y distorsionan el sabor del café.

¿Puedes controlar la molienda? Pues hazlo

El café que compras es en grano y tu máquina lo muele al momento. Que es fundamental para conservar y potenciar sus aromas. Pero, fíjate si puedes controlar el molido. Tiene que ser lo suficientemente fino como para no llegar a ser talco, se queda en el medio entre arenilla y polvo.

Antes de realizar la extracción sería ideal tocar ese café molido para saber si estamos dentro de la molienda que necesitamos.

La temperatura del agua

Puedes medir la temperatura del agua desde la máquina misma, si ella lo permite, o con un termómetro luego de la extracción. Para un espreso tu cafetera debería extraer el café entre 92º y 94º para que resulte un express óptimo.

No dejes estos valores librados  a la fortuna. Si puedes controlarlos, contrólalos. En los detalles esta la diferencia, y la suma de los detalles, la excelencia.

La cantidad de café a utilizar

Para un espresso puedes utilizar entre 7 gr y 8 gr de café de especialidad. Esta medida será suficiente para un café, un cortado, un americano o un café con leche normal. Comienza a medir cuanto café molido utiliza tu cafetera para servir tu taza.

Presión o bares de tu cafetera

En general, una cafetera doméstica puede tirar hasta 15 bares de presión. Que es lo normal en una súperautomática. La diferencia esta en la caída, que muchas veces comienza en 15 y termina en 9. Como todo en estas maquinitas, la consistencia es fundamental. Por favor, verifica con cuantos bares trabaja tu express.

La extracción del café en las superautomáticas

Para la extracción de 30 ml de café con 7 gr de café molido sería suficiente. Pero, balanza por medio, es elemental que peses el producto final o espreso extraído. Para un café gourmet estaría bien que esos 30 mililitros los consigas durante 20” a 25” para infusionar todos los aromas del arábica y estar tranquilos que todo esta correcto. Porque, si esto sucede quiere decir que los parámetros de molienda son correctos. De lo contrario, deberemos corregir.

Cómo ver estos parámetros en tu Longhi, Cecotec, Oster, Krus, etc

Estos parámetros pueden ser leídos en los manuales de los mismos fabricantes. Esta demás decir que con una cafetera de filtro tipo v60 y un molinillo manual controlar todo esto sería más fácil, sí, claro que si. La inversión es menor, el control y las variables de juego son mayores y para los baristas el brew coffee es la meca. Pero aquí esta lo bueno en esto del barismo, intentar mejorar con los instrumentos con los que contamos.

Por supuesto, claro esta que el café y su sabor es fundamental. El aroma, el gusto en boca, como se siente recién molido y la forma que se hace café, también… Nosotros apostamos por las fórmulas contemporáneas y en ellas sumamos el café de especialidad.

Estas son las recomendaciones de MATTE Coffee Roasters, para hacer un buen café en casa.

¿Necesitas Café Arábica?